Entrada de blog

Logo Grupo Sasti

Los líderes de la UE acuerdan un apoyo «dirigido» para la tecnología limpia; los precios de la energía eólica en Estados Unidos disminuyen.

Los líderes de la UE acuerdan un apoyo «dirigido» para contrarrestar a Estados Unidos.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el 10 de febrero proporcionar un apoyo «dirigido, temporal y proporcional» a las empresas de tecnología limpia con el fin de contrarrestar la competencia de Estados Unidos y China.

El 1 de febrero, la Comisión Europea (CE) presentó un Plan Industrial del Pacto Verde para movilizar ayudas estatales y financiamiento de la UE para empresas de tecnología limpia y acelerar los permisos de instalaciones de fabricación.

El plan de la CE, que debe ser acordado por los miembros de la UE, se produce debido a la falta de financiamiento federal en Europa, junto con la volatilidad de la regulación y los desafíos de los permisos, lo cual está haciendo que Estados Unidos sea más atractivo para la inversión.

La Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Biden proporciona $369 mil millones de subsidios verdes, incluidos créditos fiscales que aumentan la rentabilidad de los proyectos eólicos y solares en Estados Unidos, así como nuevas instalaciones de fabricación.

La CE propone flexibilizar las normas de ayuda estatal de la UE hasta finales de 2025 para permitir que los 27 gobiernos del bloque ayuden con inversiones en energías renovables o la descarbonización de la industria.

Según la CE, a los Estados miembros de la UE se les permitiría recurrir a los fondos existentes de la UE, dado que los presupuestos nacionales difieren entre los miembros. La principal fuente de financiamiento de la UE será los 225 mil millones de euros ($245 mil millones) en préstamos y los 20 mil millones de euros en subvenciones que quedan del fondo de recuperación post-pandemia de 800 mil millones de euros de la UE.

Once países de la Unión Europea instaron a «gran cautela» al relajar las normas de ayuda estatal del bloque, argumentando que esto podría dañar la competencia dentro del bloque, según un documento mostrado.

Según Reuters, el documento fechado el 10 de febrero fue enviado a la Comisión Europea ejecutiva del bloque y firmado por Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Polonia, Suecia, los Países Bajos, Hungría, Letonia, la República Checa, Eslovaquia y Bélgica.

Reuters informó que la Comisión Europea confirmó la recepción de la carta y señaló que está buscando adoptar nuevas normas «en las próximas semanas, teniendo en cuenta los comentarios recibidos».

La Comisión Europea también elaborará una Ley de Industria Net-Zero que incluye medidas para acelerar los permisos de fábricas de tecnología limpia. En diciembre, los ministros de energía de la UE acordaron una regulación temporal que tiene como objetivo acortar los tiempos de permisos para proyectos de energía renovable.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo que el acto sería presentado antes de la próxima reunión programada de los líderes de la UE el 23 y 24 de marzo.

Dinamarca suspende las revisiones de proyectos de energía eólica marina.

Dinamarca ha suspendido la revisión de solicitudes de energía eólica marina existentes y nuevas debido a un posible conflicto con la ley de la Unión Europea, según declaró en un comunicado el pasado lunes.

El grupo de la industria WindEurope criticó la pausa, advirtiendo que crea incertidumbre de inversión para «20 GW de energía eólica marina que actualmente están en planificación y desarrollo».

Dinamarca permite a los desarrolladores de energías renovables presentar solicitudes no solicitadas a través de un «esquema de puerta abierta» que funciona de manera independiente a las licitaciones públicas.

La Agencia Danesa de Energía advirtió que otorgar permisos bajo este programa podría violar la ley de la Unión Europea.

El ministro de Energía, Lars Aagaard, dijo que se había puesto en contacto con la Comisión Europea para resolver el asunto.

«Quiero asegurarles que buscaré respuestas rápidas en nombre de aquellos solicitantes que actualmente se encuentran inciertos sobre el futuro de sus proyectos», dijo.

Dinamarca tiene como objetivo aumentar la capacidad de energía eólica marina cinco veces hasta 13 GW para 2030, y la actual suspensión no afectará ese objetivo, según el Ministerio de Energía.

Siemens Gamesa se compromete a construir una fábrica en Nueva York si gana un proyecto de energía eólica marina.

El proveedor de turbinas Siemens Gamesa planea construir una instalación de producción de góndolas de turbinas de $500 millones en Nueva York si sus turbinas son seleccionadas en una próxima licitación de energía eólica marina, anunció la compañía el 13 de febrero.

Siemens Gamesa es el mayor proveedor de turbinas eólicas marinas y busca obtener una sólida posición en el emergente mercado de energía eólica marina de Estados Unidos. La empresa europea ya opera dos sitios de producción de energía eólica terrestre en Estados Unidos y planea construir la primera fábrica de palas de turbinas eólicas marinas en Virginia.

Nueva York busca adquirir entre 2 GW y 4.7 GW de capacidad en su tercera ronda de adquisiciones, y la instalación de góndolas crearía alrededor de 420 empleos, según indicó Siemens Gamesa.

Pronóstico de instalaciones de energía eólica marina en Estados Unidos.

El 2 de febrero, Siemens Gamesa informó que sus pérdidas en octubre-diciembre se duplicaron a 884 millones de euros ($974 millones) debido a mayores provisiones de garantía y costos de mantenimiento como resultado de componentes defectuosos en plataformas terrestres y marinas.

Todos los proveedores de turbinas han sido acosados por costos volátiles, problemas logísticos y cambios en la regulación europea que han aumentado la incertidumbre en el mercado.

El grupo danés Vestas advirtió el 27 de enero sobre un año más lento debido a los procesos de permisos lentos en Europa y la disminución de la actividad en Estados Unidos antes de que entre en vigor la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden.

Los precios de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) de energía eólica en Estados Unidos caen por primera vez desde el primer trimestre de 2021.

Los precios de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) de energía eólica en América del Norte cayeron por primera vez en casi dos años en el cuarto trimestre de 2022, ya que las medidas de apoyo en la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden comenzaron a surtir efecto, según informó la plataforma de precios LevelTen Energy en un comunicado el 31 de enero.

Los precios de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) de energía eólica cayeron un 1.9% en el último trimestre, alcanzando los $48.71 por MWh, según indicó.

Promulgada en agosto, la ley de inflación proporciona $369 mil millones de subsidios verdes, incluidos créditos fiscales que aumentan la rentabilidad de los proyectos eólicos y solares en Estados Unidos, así como nuevas instalaciones de fabricación.

Según LevelTen, la ley «parece haber brindado un grado de apoyo financiero a largo plazo y certeza que ha permitido a los desarrolladores disminuir modestamente los precios de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA)».

Mientras tanto, los precios de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) de energía solar aumentaron un 8.2% en el cuarto trimestre de 2022, alcanzando los $45.66/MWh, ya que los desarrolladores trasladaron las presiones inflacionarias derivadas de los mayores costos globales de materiales, los problemas en la cadena de suministro y la política comercial de Estados Unidos.

Una prohibición de importaciones de paneles solares provenientes de la región de Xinjiang en China, bajo la Ley de Prevención del Trabajo Forzado de los Uigures (UFLPA, por sus siglas en inglés), ha generado un acumulamiento de componentes solares en los puertos de Estados Unidos, ya que los agentes de aduana están verificando los productos.

«Esos retrasos y el acceso a ese equipo están introduciendo una cantidad significativa de incertidumbre en los plazos, y por lo tanto, los precios de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) están aumentando para cubrir ese riesgo», dijo Gia Clark, Directora Senior de Servicios para Desarrolladores de LevelTen, en una entrevista con Reuters.

Según Clark, la demanda de proyectos solares sigue siendo sólida y es posible que los precios se estabilicen en la segunda mitad de 2023.

La energía solar dominará las instalaciones de escala de servicios públicos en Estados Unidos en 2023.

Los desarrolladores de energía solar en Estados Unidos planean instalar un récord de 29.1 GW de capacidad a escala de servicios públicos este año, casi triplicando la capacidad instalada en 2022 y superando en más de cinco veces la capacidad esperada de energía eólica, según un informe de investigación de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) basado en los planes de los generadores.

Las instalaciones anuales de energía eólica a escala de servicios públicos se prevé que disminuyan a 6 GW este año, menos de la mitad de la capacidad instalada en 2020 y 2021, según la EIA. Aproximadamente un tercio de esta capacidad estará en Texas, según indica la EIA.

Las instalaciones de energía eólica en Estados Unidos han disminuido debido a la inflación y los desafíos logísticos, los retrasos en la conexión a la red y la reducción gradual de los créditos fiscales de producción (PTC) anteriores en Estados Unidos. Las medidas de apoyo en la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden acelerarán la implementación, pero tomará tiempo para que se refleje en las nuevas instalaciones.

El año pasado, las instalaciones solares cayeron un 23% y fueron considerablemente más bajas de lo pronosticado por la EIA debido a una combinación de precios volátiles y interrupciones en el suministro debido a la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre los aranceles a las importaciones en Estados Unidos. Además, la prohibición de importaciones de paneles solares provenientes de la región de Xinjiang en China, bajo la Ley de Prevención del Trabajo Forzado de los Uigures (UFLPA), bloqueó las entradas en los puertos de Estados Unidos.

Para reducir la incertidumbre arancelaria, el presidente Biden eximió los aranceles de importación a los cuatro países proveedores más grandes del sudeste asiático hasta 2024.

«Esperamos que algunos de los proyectos retrasados de 2022 comiencen a operar en 2023», dijo la EIA.

Los nuevos incentivos fiscales en la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden están destinados a estimular la inversión en energía eólica y solar en los próximos años, pero Estados Unidos está muy rezagado con respecto al objetivo del presidente Biden de lograr un sector de energía descarbonizado para 2035.

Las instalaciones de energía eólica en Estados Unidos deben aumentar a 17 GW/año en el período 2026-2030 y a 50 GW/año en el período 2031-2035 para cumplir con los objetivos del presidente, según un informe del Departamento de Energía (DOE) publicado en 2021.

Las instalaciones solares deberían alcanzar los 60 GW/año para mediados de la década y los 70 GW/año en el período 2031-2035, según el DOE.

Tags:
Compartir:
This site is registered on wpml.org as a development site.